Artículo publicado en el tomo 1 del libro "100 años de reforma universitaria" editado por CONEAU-Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, 2022
Que la investigación sea una de las misiones
esenciales de las universidades es un mandato aceptado en forma casi unánime, más allá
de la evidencia de que no todas las universidades investigan, o que no todas lo hacen con
la misma intensidad. Así se entiende que es
fundamental que las universidades realicen
no solamente investigación científica, sino
también desarrollo tecnológico del más alto
nivel posible. Se espera también de ellas que
exploren e indaguen sobre los problemas de
su entorno, que se constituyan en centros de
referencia en conocimientos relativos al ambiente en el que están insertas. Pero ¿por qué las universidades deben investigar? Algunas respuestas a esta pregunta
miran hacia el pasado y otras hacia las presumibles demandas del futuro. Buscar el origen del mandato en el pasado tiene, como
aspecto positivo, la posibilidad de comprender históricamente el proceso y de identificar aquellos valores que están fundados en
sus orígenes. Pero tiene la dificultad de que -despojados de sus circunstancias concretas
originales- los valores pueden desdibujarse
y distanciarse de las realidades más próximas
en el tiempo.
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